16 abril 2007

ESPAÑA Y EL CATOLICISMO INGLÉS.


Es sabido, aunque no es de general conocimiento, que ser católico era delito en este país hasta 1829, que se alivió la presión tras la llamada Catholic Emancipation.
.
Los motivos "oficiales" eran politico-conspirativos, los reales,.... Bueno, ya saben que el Anglicanismo se basa en un capricho "venereo" de un Rey, Enrique VIII, y claro es que con tales orígenes, no es extraño que esta forma de entender el Cristianismo que tienen los ingleses haya generado no pocas situaciones grotescas, y no pocos regeros de sangre martir.
.
Para mayor información, y con un previo conocimiento de la historia de etas islas es muy recomendable leer a Chesterton en su "Breve Historia de Inglaterra", que, a pesar de su título, es un desmitificador ensayo sobre la manipulación de la Historia de Inglaterra, para lo que conviene tener unos conocimientos previos de lo que pasó por aquí.
.
Durante esos "años de plomo" tras los que tan sólo quedaron apenas unas pocas familias católicas nobles en Lancaster y miles de irlandeses pobres, las potencias europeas de mayoría católica defendían su religión en el corazón del Imperio Británico mediante unas pocas iglesias "permitidas" bajo inmunidad diplomática para la práctica religiosa de la colonia de cada país.

.
España, católico archienemigo de este Reino, no podía ser menos y en una pequeña y céntrica calle de Londres, que aun conserva el nombre de "Spanish Place" (lugar español) está la iglesia de St. James (Santiago Apostol). Esta iglesia rompió los vínculos oficiales con la Embajada española aunque conserva todavía vivo ese espíritu que se fortalece al saberse minoría y además perseguida.
.
Como muestra de ello, sobre la puerta de la sacristía figura enmarcado un Estandarte Real, obsequio del rey Alfonso XIII según figura en el certificado que, también enmarcado, cuelga bajo el paño purpura.
.
El párroco en cambio, cómo no, es polaco, aunque había vivido varios años en Australia.

No hay comentarios: