17 octubre 2006

NELSON Y LA BELLEZA


Permítanme en primer lugar disculparme por la espantosa foto que adorna (?) este comentario.

Podrán, a pesar de la baja calidad de la foto, adivinar que se trata de la Columna de Nelson que domina "Trafalgar Square". Y les diré que la estatua está donde se merece don Horacio Nelson.

Algún purista o algún ignorante podrá acusarme de "traición" al rendir homenaje a quien batió a la flota española en Trafalgar. En mi descargo he de decir que Nelson es uno de los Héroes nacionales británicos, a la misma altura que Wellington, que derrotó a Napoleón en Waterloo y Churchill que derrotó en Europa a Hitler.

Tanto es lo que los británicos adoran a Nelson que todavía, a pocos kilómetros de Cromer en la costa al norte de Norwich se puede cenar o tomar unas pintas en el Pub donde cenó la noche antes de zarpar hacia la bahía de Cadiz, donde conseguiría para su Patria, a costa de su vida, el título de "Primera Potencia Mundial" durante los siguientes 150 años. Y además lo hizo en buena lid, como corresponde hacer la guerra a los Caballeros… ¡Qué tiempos aquellos!

Nos cuenta Chesterton que cuando Nelson iba a entrar en combate arengaba a los hombres del Navío “Victory”, que se puede visitar en Portsmouth, terminaba gritando: “Por Inglaterra, el hogar y la belleza”, que así, de primera impresión parece muy poco guerrero, pero si se paran a pensarlo friamente, se pueden preguntar si existe algo mejor por lo que luchar y arriesgar la vida que la Patria, el hogar, con todo lo que ello significa, y la belleza, que supone la vida tranquila y en paz que disfrutaron los Brittons durante más de 150 años.