30 septiembre 2006

UNA ROCA EN EL ZAPATO

Esta garita que aparece al margen, aparentemente nada tiene que ver con Gran Bretaña. Pertenece a un Baluarte de Cádiz.

Sin duda desde ella más de una vez se avistaron navios ingleses que amenazaban nuestras costas y los galeones que vení­an de las Antillas, la España de Ultramar.

Cercana, se mantiene la Roca, Gibraltar como anacrónico territorio colonial en tierra hispana. Única mancha en mis relaciones emocionales con la vieja y noble Britannia.

Son tiempos de cambio, pero no a toda costa. Don Claudio Sanchez Albornoz, lo ha dicho mejor que nadie:

"Podemos desear los españoles esta o aquella victoria, el triunfo de tal o cual ideologí­a, el afianzamiento de este o del otro sistema polí­tico o social. Pero no puede haber un español, digno de tal nombre capaz de escribir, sin sonrojarse que Gibraltar no es España. Y si hay alguno que pueda escribirlo sin sonrojo yo me tomo la libertad de sonrojarme por él, como español, liberal y en destierro" Sánchez Albornoz (1943): De Carlomagno a Roosevelt, Buenos Aires. Emecé. p. 104.

HUMOR INGLÉS

El humor inglés tiene fama de ser extraño, poco sofisticado, a veces, incluso poco perspicaz. Por contra, creo que es sutil e inteligente, rara vez vulgar.
Como muestra, este anuncio de la cerveza Spitfire, que toma su nombre de uno de los aviones de combate que puebla el imaginario heróico de todo el pueblo británico. Y para ese anuncio, utilizan de forma graciosa y amable la efigie bonachona y más popular de otro heroe nacional de esos dias, Sir Winston Spencer Churchill, a quien admiro de forma racional tras haber leido un par de biografias y sus memorias de la II Guerra Mundial.
Sirva este pequeño anuncio como homenaje a este hombre providencial que decidió no rendirse jamás. Paradigma de decisión y gallardí­a y ejemplo para el mundo. ¡Cuántos Winston Churchill hacen falta hoy en dí­a...!

HILLCREST, NUESTRO HOGAR

Hillcrest será, si Dios quiere, nuestro hogar los próximos tres años.
Nuestra nueva casa acaba de cumplir 98 años, es decir, se habitó por primera vez cuando acababa de morir la reina Victoria, quizás la reina más amada por los británicos.
Por ello es, según nos han dicho de estilo victoriano, aunque ortros dicen que es eduardiana, sea como fuere, es nuestro nuevo hogar y en él vivimos.
Su aspecto noble es atractivo y sugerente, sus amplias habitaciones la convierten en una casa con espacio suficiente en el que vivir y convivir.
Por las mañanas temprano, en el silencio casi nocturno de Oundle, pienso muchas veces la cantidad de historias que podría contarnos... ¿Cuántas historias de amor se habrán fraguado entre sus muros? ¿Cómo se vivieron aquí­ las dos guerras mundiales? Casi seguro que los miembros de la familia que moraba esta casa en 1915 ó 16 sufrió la muerte de algún ser querido en Verdún o el Somme.
¿Y cuantos niños se alojaron en esta casa durante la Batalla de Inglaterra para salvar sus vidas de los bombardeos alemanes?
Si hablara nos contaría, no lo dudo, pequeñas historias de grandes personas. No pierdo la esperanza de que encuentre una voz que la asista en este propósito.
¡Ah!, y también es tu casa, amigo lector, sólo tienes que acercarte por aquí.

29 septiembre 2006

JARDINES REALES

Esto que se ve al lado, es el Palacio de Sandringham (Norfolkshire), residencia navideña de la familia real británica.
Es un edificio grande pero sin mucho arte ni pretensiones. En cambio está rodeado de unos jardines realmente grandes, cuidados y hermosos. Los ingleses están muy orgullosos de sus jardines y los cuidan con mimo y esmero, como a sus perros.
Hay quien dice que lo hacen para abstraerse del mundanal ruido y poder disfrutar de su espíritu independiente.
Será quizás por eso por lo que a la entrada del palacio hay una foto de la Reina Isabel II en su jardin de Sandringham rodeada de sus 4 ó 5 perros...

DE LA LUZ QUE ALUMBRA EL MUNDO

Esta foto que se ve al lado está tomada en una ciudad llamada Bury St. Edmunds, que es una de las cunas de la cristianización de Gran Bretaña. Había una gran catedral y un castillo que fueron destruidos por las huestes de Oliver Cromwell
Al fondo se ve la catedral anglicana y a cada lado, lo que queda de dos columnas de la antigua catedral católica.
Al fondo el sol, que a pesar de las guerras de religión todavia brilla de vez en cuando en la "alegre Inglaterra" que decí­a Cromwell cuando se dedicaba a destruir las iglesias "papistas".
Afortunadamente las cosas han cambiado y se vive una amable convivencia... No obstante conviene leer a Chesterton para tener una idea de "lo que pasó" y a Benedicto XVI, cuando habló en Ratisbona, sobre los efectos de justificar la violencia con motivos religiosos. ...que se lo digan a los 40 mártires de inglaterra, encabezados por Sto. Tomás Moro, Patrón de humoristas y políticos (¿A qué esa diferencia?, ¿no son los polítios los más zafios de entre los humoristas?...).

LA NIEBLA DE CORNWALLS

El único viaje "largo" que hemos hecho hasta ahora ha sido a Cornwalls o Cornualles. Cornwalls es la zona más sudoccidental de Inglaterra. Es hermosa y brava. De raices celtas y orgullosa de sus peculiares paisajes, de sus mineros y hombres de mar y de su cocina.
Si alguno pensaba que eso de la niebla en Inglaterra era una confabulación de Tour-operators franceses, está muy equivocado. Es real incluso en Agosto, a pesar de que los Cornish, aseguran tener un clima "subtropical".
Aquí­ se puede observar una hermosa vista de la agreste costa de Cornualles, región que en gaélico se llama Kerwod.
Aquí­ todaví­a se puede visitar la "Jamaica Inn" (La Posada Jamaica) de la novela de Daphne du Maurier y Manderley, la residencia del personaje de otra de sus novelas, inmortalizada por Hitchcock en su pelí­cula "Rebecca", ganadora de un "Oscar".

Esta zona, además fue invadida por los españoles en 1595... , y se ven muchas referencias a la Armada española llamada "Invencible" y a su paso por estas tierras. Seguramente esto explique una de las cosas curiosas de esta región, como es que haya un pueblo llamado Barcelona... Laus deo.

PRESENTACIÓN DE ESPAÑA - UK

Queridos amigos, donde quiera que esteis.

Desde hace un par de meses vivimos en Inglaterra. Lo que parecía una aventura internacional realmente interesante se ha convertido, de hecho, en todo un reto además de una experiencia humana, familiar y personal que posiblemente cambie nuestras vidas. Cuando digo nuestras, me refiero a la de mi mujer, mis 4 hijos y la mia, claro.

Pretendo ilustrar durante algún tiempo, quizás hasta que me aburra, cómo vive una familia española en el Reino Unido (United Kingdom o UK). Su adaptación y el descubrimiento de deliciosas tradiciones, amargos platos y bellos paisajes.

Seguramente será algo caótico, sin orden ni concierto, pero puede que sea divertido y además útil, es decir, muy celtíbero.
Colocaremos fotos de viajes y de cosas curiosas que veamos y analizaremos con "Ojos de España" la realidad británica. Prometemos no hablar de Tony Blair, ni de Gordon Brown (su relevo) ni de David Cameron (¿Cameron de la Isla?), el joven y prometedor lider "tory".
Sólo espero que los pocos que visiten este blog, disfruten de unas fotos no muy buenas (aunque de algunas esté orgulloso) y de unos comentarios breves que sustituirán a un proyectado libro de anécdotas a modo de cuaderno de notas de viajero decimonónico que, seguramente jamás verá la luz... ni la sombra.

Un abrazo a todos.