31 octubre 2006

ESPAÑOLES EN ESCOCIA - 3

Como continuación al comentario anterior sobre el castillo de Eilean Dolan, la aventura militar española en Escocia terminó en estas montañas en mayo de 1719, tras tres meses de infructuosos intentos de unir fuerzas de los clanes Highlanders.
.
Una de esas montañas lleva el nombre de Sigur na Spainteach, que quiere decir en gaélico "Montaña de los españoles", recordando así la batalla de Glen Shied en la que las fuerzas británicas se enfrentaron en su propio territorio a un ejercito extranjero por última vez.
.
Es curioso recordar cómo un rey francés (de España, pero francés) y un primer ministro italiano, el cardenal Alberoni, mandaron a soldados españoles a luchar a Escocia para destronar a un rey inglés de origen alemán... Y todavía nos sorprendemos de la globalización.

ESPAÑOLES EN ESCOCIA - 2

Ahí está. Es el castillo de Eilean Dolan, (gracias Diego), aquí combatieron en 1719 un puñado de españoles apoyando la causa jacobita, para restaurar la dinastía Steward, más conocida en España como Estuardo, católica y esoccesa, frente a la protestante y alemana de Hannover. que aun reina en Inglaterra bajo el nombre de Windsor (cambiado en 1914).
.
Fue una arriesgada jugada del Gobierno del Cardenal Alberoni, valido de Felipe V, que terminó en fracaso, pero no en deshonor.
.
Tres fragatas inglesas descubrieron la presencia española y bombardearon el castillo hasta reducirlo a escombros. 37 fusiles españoles contra 114 cañones de la Royal Navy. 
.
Laus Deo

29 octubre 2006

ESPAÑOLES EN ESCOCIA - 1

Desde mi más tierna infancia, cuando en España había muchos menos dinosaurios que ahora, siempre deseé viajar a Escocia, tierra a la que siempre me sentí unido por fuertes vínculos irracionales. ¿Será por mis raices celtas...?
Los vínculos entre España y Escocia son múltiples y en un reciente viaje a los Highlands los he querido sentir y vivir en directo.
.
El muro de Adriano, que aquí llaman "The Hadrian´s Wall", vaya Vd. a saber porqué, fue mandado construir hace casi 2000 años por un ciudadano romano nacido en Hispania (en la sevillana Itálica).
.
Adriano pensó que la mejor manera de defenderse de los pictos, y de las muchas belicosas tribus que vivían al norte de Britania era construyendo este muro. Esta forma inteligente de afrontar los problemas, rodeándolos u olvidándolos, motivó, pasado el tiempo, que la pobre romanización de estas tierras configura parte del "hecho diferencial" escocés.
.
Aún ahora, si se fijan, sobre el muro se puede advertir la presencia de un pequeño celtíbero haciendo la cabra.

17 octubre 2006

NELSON Y LA BELLEZA


Permítanme en primer lugar disculparme por la espantosa foto que adorna (?) este comentario.

Podrán, a pesar de la baja calidad de la foto, adivinar que se trata de la Columna de Nelson que domina "Trafalgar Square". Y les diré que la estatua está donde se merece don Horacio Nelson.

Algún purista o algún ignorante podrá acusarme de "traición" al rendir homenaje a quien batió a la flota española en Trafalgar. En mi descargo he de decir que Nelson es uno de los Héroes nacionales británicos, a la misma altura que Wellington, que derrotó a Napoleón en Waterloo y Churchill que derrotó en Europa a Hitler.

Tanto es lo que los británicos adoran a Nelson que todavía, a pocos kilómetros de Cromer en la costa al norte de Norwich se puede cenar o tomar unas pintas en el Pub donde cenó la noche antes de zarpar hacia la bahía de Cadiz, donde conseguiría para su Patria, a costa de su vida, el título de "Primera Potencia Mundial" durante los siguientes 150 años. Y además lo hizo en buena lid, como corresponde hacer la guerra a los Caballeros… ¡Qué tiempos aquellos!

Nos cuenta Chesterton que cuando Nelson iba a entrar en combate arengaba a los hombres del Navío “Victory”, que se puede visitar en Portsmouth, terminaba gritando: “Por Inglaterra, el hogar y la belleza”, que así, de primera impresión parece muy poco guerrero, pero si se paran a pensarlo friamente, se pueden preguntar si existe algo mejor por lo que luchar y arriesgar la vida que la Patria, el hogar, con todo lo que ello significa, y la belleza, que supone la vida tranquila y en paz que disfrutaron los Brittons durante más de 150 años.

12 octubre 2006

HISPANIDAD

Hoy, Dia de la Hispanidad, mi Patria se muestra más cercana que nunca por cuanto que estoy más separado de ella. Las viejas glorias imperiales se manifiestan de forma cotidiana en un idioma hablado y en una religión profesada por 700 millones de personas en el mundo.
Luz en Trento. Azote del turco en Lepanto. Defensor de la verdadera religión allá donde no se ponía el sol. La obra de España será, de forma permanente, parte de la historia del Mundo.
Se puede pensar que se hizo mal, se puede ignorar y se puede manipular y mentir. Lo que jamás se podrá hacer es negar los resultados: Una América y una Europa cristiana gracias al celo de España en defender su Fe.
Es, en definitiva, el testimonio de los hombres que fueron capaces de quemar su Imperio por defender su Fe, frente a otros ejemplos más cercanos en el tiempo y en el espacio de aquellos que no dudaron, ni dudan, en quemar su Fe por salvaguardar su Imperio... El resultado, un profundo orgullo por la obra realizada por mis antepasados a quienes dedico este breve comentario adornado por una foto de la entrada del Imperial War Musseum de Londres, donde se cuidan las viejas glorias y se muestra los logros de un pais orgulloso de su pasado y que defendió la liberdad del Mundo contra nazis y comunisras durante más de 50 años.
No puedo evitar cierta sana envidia...

06 octubre 2006

STAMFORD

Una vez más me dejo llevar por la estética y les presento una foto de un parque en Stamford.
.
Stamford es una preciosa ciudad que esta al norte de Oundle y que conserva unos edificios de una elegante arquitectura medieval en piedra.
.
Aquí, en una gran mansión cercana, Burghley House, se rodó recientemente la pelicula "Pride and Prejudice" ("Orgullo y Prejuicio") basada en una novela de Jane Austen.
.
El Rio Welland atraviesa la ciudad y a sus orillas hay un parque tipicamanente británico, hierba para pisar, espacios amplios, árboles maduros que ofrecerían buena sombra si hubiera sol, gente disfrutando de la tranquilidad... en fin, la tranquila y alegre Inglaterra.

MAS NIEBLA EN CORNWALLS


Me van a permitir que vaya a Cornwalls de nuevo.
.
Por cierto, ¿se han dado cuenta que Cornwalls quiere decir "Muros de maíz"?
.
El único motivo es enseñarles esta foto de la bocana del puerto de Falmouth, el tercer puerto natural más profundo del mundo, tras Sidney y Río de Janeiro.
.
La niebla, una vez más, es protagonista junto con el mar en calma, en esta foto de tonos tristes pero hermosos.
Disfruten...

01 octubre 2006

NATURALEZA EXUBERANTE


Dios ha dotado a las Islas Británicas de una naturaleza generosa y rica que permite a sus moradores hacer de la agricultura y de la jardinería dos de los más nobles artes.
.
Merece la pena darse un paseo por un campo siempre verde donde resulta fácil cruzarse con faisanes, zorros o ciervos, donde los bosques más intrincados y salvajes parecen estar cuidados por el más primoroso de los jardineros... Quizás sea así­, y sea Dios quien cuida los campos de estas islas como premio al amor y cuidado que los británicos brindan a su tierra.